Espacio de tecnologia, software libre y sus derivados. Una horda de monos entrenados escriben de vez en cuando por aqui algunas noticias, opiniones e incluso alguna que otra cosa fuera del tema. Maqueros, favor de abstenerse que no somos lo suficientemente guapos.

Piano daemon

Slackware en Servidores … Malo Malo Caca.. :| , Usa una Distro Empresarial

:)
Para aquellos amigos que se toman la molestia de leerme y que son aficionados a linux Slackware, antes de ofenderce o sentirce agredidos, o pensar que, con lo que aqui escribo, trato de insinuarles que su conocimiento y lo aprendido no vale nada, les comento que hablo en base a la experiencia ganada aqui en este despacho de consultoria(y como un usuario de linux desde el 96). Y no con la intension de hacerles ver que el uso anterior de slackware era herrado..

Mi unica intension y deseo a transmitir, es que amplien su criterio tomando lo ya aprendido… para enriquecer lo nuevo a obtener, todo sea por mejorar ;)

Hace unos dias vinieron a mi trabajo, personas de un gran coorporativo, la razon que los traia aqui, era la de hacer un benchmark (espero hablerlo escrito bien), de sus bases de datos ( corriendo en PostgreSQL )en la linea de servidores integrity de HP.

Los bechmark se hicieron sin ningun problema, pero note una situacion que ya me esperaba, Slackware carace de los modulos que permiten al nucleo de linux el control sobre la velocidad de los abanicos y otros dispositivos internos de la gama de servidores integrity. (Me entere por ahi que se les han quemado varios..y traen fritos a los amigos de las garantias… cuando sencillamente las condiciones de operacion no fueran las que debian ser…)

Pero eso no fue todo.

Estuve alrededor de una semana, luchando por saber que opciones compilar para que linux slackware 2.6.X arrancara con soporte para SmartArray5X y otros dos dias… para darle soporte a la tarjeta de fibra Qlogic… cullo driver viene en el kernel 2.6.X
( Aclarando que en esos dos dias… me la pase buscando el una manera…. para hacer funcionar el firmware que venia en los rpms para redhat y suse del disco de instalacion de la Qlogic por que sin el no funciona el driver que viene en el kernel….
Ok ok por esto me pagan y es mi trabajo… pero no les da un poquito de cosa, esa inversion de tiempo que cuesta, no se.. tal vez en esos dias… pude haber programado algo mas interesante, escrito alguna cancion… o me hubiece salido mas veces con mi novia por las noches… en lugar de estar clavado aqui en la compu resolviendo este asunto.)

La pregunta que le hago a empresas que se empeñan a no cambiar a distros Empresariales.

Si HP certifica a SuSE Linux Enterprise Server 9 y a Red Hat para toda su línea Integrity y otras lineas que tienen tanto IBM como HP.
(La experiencia instalando Red Hat 4… 13 minutos de instalacion y todo estaba listo y funcionando…ademas de haberce instalado con un “cd” que “hp proporciona” para estas “distros empresariales” … con una cantidad impresionante de agentes de monitoreo/accion y diagnostico.. que te informan del estado de cada parte del servidor… ademas de sugerirte cuando debes cambiar un disco o una tarjeta que va a fallar o simplemente cuando ya te queda chica….. Hagamos incapie.. en que el kernel que se instala en estas distros… ya esta optimizado para trabajar en esta gama de servidores y sus opciones de escalabilidad, reduciendo con ello los costos de contratar a cualquier tipo de especialista a bajo nivel… Y en realidad el costo de suse no es elevado)

Estoy conciente que el mundo no es la utopia de mi concepcion torcida..
pero en estos casos se puede notar que en alguna empresas, el hacer las cosas bien, y como les beneficia hacerlas a ciertos departamentos del area informatica, son 2 cosas muy distintas.

Si tu usas una distro que no es empresarial, pero deseas que esta se comporte como tal… tal vez lo logres(querer es poder)… pero como consecuencia.. terminaras habriendo un departamento de espacialistas en linux y agrandando una nomina que tal vez tu no estes pagando… asi que le cuesta a la empresa y no a ti.

Red hat y suse son distribuciones con partes de software propietario… pero
no crees que es valido adquirir sus licencias… si terminas ahorrandote nomina… tiempo… ya saben eso de los Costos totales de operacion y de propiedad…

La ultima decicion la tienes tu … amigo consultor y administrador de sistemas.

Atte.
Edwin Plauchu

Guiber Acosta

May 4, 2007 @ 6:46 pm

Muy buen Post… . Saludos compadre.

Uriel

May 4, 2007 @ 9:20 pm

Como una pelea entre un viejo matrimonio.

carlos

May 15, 2007 @ 8:52 am

Cada quien usa la distro que le gusta y a la que mas se adecue, si tardaste 2 dias en cargar el Qlogic, un driver que viene en el kernel que haces con linux? o que haces tu con slackware ? quedate con las distros que hacen las cosas por ti… o que te ayude alguien que si sepa de linux…
esa es tu opinion, esta es la mia….

francisco

May 15, 2007 @ 8:56 am

y peor aun una semana con el SmartArray5X que tambien viene en el kernel….

The_Verve

May 15, 2007 @ 9:24 am

Siempre ha sido esta batalla de que distro es mejor para que lo que es una realidad es que SUSE a dado pasos agigantados en tecnologia que en distros totalmente libre como slackware todavia la estan pensando tampoco se trata de insultar ni de quien sabe mas por usar que distribucion simplemente ahi herramientas en la mesa y cada quien toma la que mas le convenga.

Por mi parte yo siempre he defendido a slackware porque fue mi distribucion madre pero no quiere decir que en mi lap no traiga suse linux enterprice, que quiero decir con esto es que no debemos ser cerrados a nada si nos sirve agarrenlo si no les sirve sigan buscando.

Se me hace buen post por el lado de que piensa en varias distros no en una y por otro lado mal en que le heche tierra a una buena distro.

Roa

May 15, 2007 @ 9:39 am

Bueno tengo algo de tiempo de conocer a Edwin Por Irc..
El me enseño como crear paquetes en slackware y su nivel es bueno,
en el uso de slackware.

Pero para los 2 ultimos que comentaron.
En el mundo de los negocios siempre quieren las cosas rapidas. y faciles.
Por el simple motivo de que se pierde dinero/clientes oh futuros negocios.

Y siento que ya no estamos en los dias en los que nos pasabamos las noches compilando x o y programa en casa. Y no le saldras a tu jefe a decirle usar x distro por que es la que mas te gusta y la que segun ustedes los hace hombres …Por usar Slackware/Gentoo oh Debian. y les aumenta su ego linuxero.
Simplemente tu jefe te despedira. :P

Y si por usar Slackware los hace saber linux… Dejenme Reirme un rato.
Algo que estos años he criticado en linux es su comunidad de pseudo hackers..
que Se la pasan gritando a los 4 vientos que su Linux es superior..
Pero les apuesto que en su vida han trabajado en empresas. donde el uptime de servidor es vital, donde la seguridad tambien es vital.
Y que solo de sus simple Desktops No salen.

Yo tengo slackware/cent0s/Netbsd/freebsd/debian en algunos servidores. Y cada Sistema Operativo tiene sus carencias y sus virtudes.
y entiendo ala perfeccion lo que quiere dar a entender edwin.

Para que perder el tiempo compilando oh tratando de compilar algo… que en otras distros los hacen en unos minutos, Cuando el tiempo es oro en las empresas?

Cuando ese tiempo lo puedes ocupar en otros clientes , ya que el tiene su consultoria y cobra por hora me imagino :) .
Y no se tiene el mismo tiempo que se tenia antes cuando se era aun un simple estudiante con sed de aprender.

Slackware es buena distro para aprender :) eso ni negarlo. Pero uno se tiene que adaptar alas necesidades empresariales oh de los clientes .
Saludos :)

Aqui dejo mi correo roa@unixmexico.org para quejas :)
“No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo”

sala

May 18, 2007 @ 3:45 pm

El hardware lo controlla el Bios incluyendo la velociadad de los abanicos cuando la temperatura del servidor cambia…

Edwin Plauchu

May 18, 2007 @ 4:43 pm

Si me ha tocado manejar servidores con ventiladores controlados por bios…

Pero en esta gama sencillamente no.

Estos ventiladores se encuentran controlados por agentes, tambien aclaremos que hay mucho mas software de administration que se instala con.. el kit que viene con el server que adquieres, para distribuciones empresariales.

Es lo que no permite slack ofrecer, la basta cantidad de info de diagnostico y administracion de hardware que generan dichos agentes. sencillamente no es posible. (recordemos que no se puede administrar lo que no se puede medir)

Gracias a todos por contribuir con su opinion.

Atte. Edwin Plauchu

Si tienes un servidor de esta linea (proliant o integrity)… ojala puedas darte cuenta y corroborarlo por ti mismo

http://h18004.www1.hp.com/support/files/server/us/locOsCat/1145.html

Aqui hp ofrecen algunas cosas open source.. pero no son todas (sin mencionar el tiempo que toma ajustar una por una a tu distro en especifico):
http://opensource.hp.com/opensource_projects.html

En estos servidores… no se espera que la temperatura cambie… depende la carga del procesador es lo que activa ciertos ventiladores.. es un rollo mas de inteligencia en base a patrones

El Indio

May 24, 2007 @ 2:38 pm

Para las solucion menos costosa de los abanicos pongale como le hacia mi abuelo “Gran Cañon” - Unos ventiladores para que clima no chingue - y si es cierto usen cosas empresariales … como un ventilador industrial jajaja. No ya enserio no estan caros :P.
En lo de escoger distribuciones empresariales pues estoy a favor, ya que en mi trabajo que nunca he tenido, ese pequeño nerd Linuxero (yo tambien uso Linux pero no duermo con el y le hago el amor) aaa perdon dire GNU/Linuxero por que bien chinga que un peludo hippie d elos 70’s le puso a cada maldita cosa del planeta GNU… Ejemplo : Gnu/dormir, Gnu/minimizar, etc. Disque por la libertad de los Ñus en Africa, pero en fin me desvie con esta absurda explicacion, lo que realmente importa aqui es que si ese nerd linuxero no existiera yo podria comprar un starbucks extra de vainilla cada 4 horas. Pero en si el nerd me quita eso y aparte es algo que con Suse y Red hat haria picando botones y abriendo no mas de tres veces el shell. y po rotra parte no me molestaria en darle ordenes a este linuxero y me ahorraria tiempo en explicaciones de negocios que tal vez nunca las entenderia (simple logica, metete en algo , especializate y te olvidaras d elas otras cosas)
Asi que la verdad yo estoy a favor de que el Starbucks deje de poner tantas mamadas en el cafe… oooo si perdon!!! hablamos de Linux , en fin como diria mi abuelo “Gran Cañon”, - “no jodan tanto y entregar trabajo antes de que ocaso rojo llegue a Toro Sentado”. y ya ven es millonario con casinos. Bueno gracias por desperdiciar tu tiempo leyendo estas abusrdas palabras.

La unica y seca verdad es que tienes a quien demandar en caso de daños al equipo.

jmuro

May 25, 2007 @ 6:36 pm

Siempre tienen que tomar en cuenta las ventajas y desventajas de elegir tal o cual distribución, en mi caso, me resulta mucho mas práctico y menos desgastante elegir Suse o Redhat por su soporte, Drivers, etc.

Al empresario promedio le importa un soberano cacahuate si el driver es compilado en casa o no, si es GPL o no, basicamente sus preguntas serian:
¿Me sirve? y ¿Cuanto me cuesta? , la filosofía pasa a segundo termino.

Edwin Plauchu

May 25, 2007 @ 7:02 pm

jajajaja el indio conquisto mi corazon…. que forma de escribir…
eres tu morrison (con eso de que morrison veia indios)

Necesitamos personas como tu en nuestro grupo de rock

|AhIoRoS|

May 25, 2007 @ 7:14 pm

Buen post y estoy de acuerdo con Roa :-)

split_yo

May 26, 2007 @ 12:53 am

El comentario es bueno y objetivo, pero definitivamente, la ortografía hasta lastima la vista.

Saludos

klazerver

July 1, 2007 @ 9:44 am

No me gusto para nada la introduccion al post, he sido ofendido en lo mas profundo de mi espiritu slackwquero, pero estoy totalmente deacuerdo contigo, comprendo y acepto lo que dices de principio a fin. Si una de los beneficios de Apple Macintosh es que su software esta adaptado ciento por ciento al hardware lo ideal con GNU/Linux seria lo mismo, un software adaptado ciento por ciento al hardware donde va a correr, y si la gente de Red Hat y Suse hacen esto (o mas o menos) con los servidores de HP pues lo mejor a la hora de escoger distros seria una de estas dos. Para un verdadero experto de GNU y Linux no habria problemas entre distribuciones en ninguna situacion, pero para los mortales que aprendemos poco a poco y no nos la sabemos todas ni tenemos todo el tiempo del mundo para solicionar esos problemitas que surgen a veces, son un verdadero inconveniente. Al cesar lo que es del cesar, y a HP Red Hat o Suse (o distribuciones corporativas como en realidad recomienda el post).

Bug033Flector

June 19, 2008 @ 10:16 am

Ubuntu Server :-P la Ley!

Héctor Quezada

October 1, 2008 @ 8:33 pm

1) Slackware es una de las distribuciones mas estables y seguras que hay.

2) Slackware no esta orientado a hacer la vida mas facil , sigue el principio KISS.

3)Para servidores esta RH ,Centos , etc , por su mayor facilidad y otras cosas , pero no por ser mas segura ni estable.

4) Me encanta Slackware, para mies la mejor, pero si quieres para un servidor , para algiuen que no bien linux -> redhat o centos

RSS feed para comentarios en esta entrada · TrackBack URI

Comenta